Roberto González Amado

 

Novela

 

¡¡¡Ya a la venta!!!

Precio

Libro en papel: 20€.

Gastos de envío incluidos.

 

Sinopsis

            Tras un gravísimo accidente JOAQUÍN PORTELA, al tiempo que lucha por recuperar la memoria, escribe una narración liberadora para saldar cuentas con una vida acosada por aprensiones y prejuicios. Su niñez en un pueblo del interior de Galicia, la primera adolescencia en Santiago, y casi medio siglo de estudios universitarios y trabajo en Madrid, se desgranan con sinceridad y valentía, libres de censuras, sin importar a quién pueda llegar la información allí revelada sobre sus condicionamientos sexuales. Un relato entretejido con algunos de los hechos históricos más relevantes acaecidos en las últimas siete décadas; y que mayor influencia tuvieron en los vaivenes de su atribulada existencia. Una radiografía emocional de la época que le tocó vivir.

            La muerte repentina del hermano preferido, el primogénito, seguida en poco tiempo por la más que anunciada del padre alcohólico, sumen a Joaquín, cuando no ha terminado aún el bachillerato, en un desamparo existencial que ya nunca lo abandonará. Su hermana ROSALÍA —la matriarca de facto—, deberá cuidar a la madre enferma y ocuparse de las necesidades económicas de la familia. Incluyendo también las del tercer hermano, JAVIER, con quien Rosalía tiene desde muy pronto claros enfrentamientos —motivados tanto por la escasa aplicación en los estudios universitarios que este realiza en Madrid, como por su abierta oposición a la dictadura franquista. Durante el tiempo que los dos hermanos varones coinciden allí en La Capital, los desacuerdos iniciales entre ellos dos se irán acentuando  progresivamente;  muy en especial tras el bandazo ideológico dado por Javier al abandonar la universidad, y entrar luego en el oscuro negocio de la construcción inmobiliaria.

            Sobre su estancia de casi medio siglo en Madrid, Joaquín va desgranando las experiencias vividas junto a cuatro personas que, al margen de las de la familia, fueron quienes más le hicieron sufrir y gozar; y simultáneamente le obligaron a conocerse mejor. ALMUDENA —su primera y única novia— la pareja sentimental idolatrada con un amor platónico hasta que ella, buscando las satisfacciones del amor físico que él se negaba a proporcionarle, lo traicionó con quien luego sería su marido. Las revelaciones posteriores de RAQUEL, compañera de trabajo y amiga lesbiana de Almudena, despiertan en Joaquín todo tipo de dudas sobre algunos rasgos quizá encubiertos de su propia identidad: prejuicios religiosos y morales exacerbados, homosexualidad o asexualidad. De confirmarse lo segundo, le espanta sobremanera la idea de que puedan difamarlo; y le aterra el dolor que dicha revelación causaría a su doliente madre.

            En ese vía crucis personal cuenta desde el inicio con la asistencia inquebrantable de ESTEBAN, el amigo que, cual hermano mayor, siempre lo asesora y reconforta en los momentos difíciles. Muy pronto, para su fortuna, un encuentro casual va a proporcionarle asimismo la ayuda inestimable de ALBERTO —un homosexual, antiguo compañero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense—; a quien Joaquín terminará años más tarde por cuidar en su propia casa cuando aquel, gravemente enfermo de SIDA, acabe siendo desahuciado por los médicos. Un acto caritativo ineludible que, tras el entierro de la madre hacia el final del milenio, sería la causa indirecta del brutal enfrentamiento entre Joaquín y Javier como epílogo de una serie continuada de desencuentros. Los comentarios injuriosos hacia la vida en común entre ellos dos, de un Javier fuera de sí por el reparto desigual de la herencia familiar, llevarán a Joaquín a romper definitivamente con su hermano —por aquel entonces un toxicómano afincado en las Rías Bajas; y que, como tantos otros drogadictos allí, se asomaba cada vez más a un abismo por el cual terminaría precipitándose en pocos meses. Una imparable ruptura cainita, que toda la ilustración de Joaquín no pudo evitar. Una mácula de la que él ya nunca conseguiría librarse.

Ficha Técnica libro


Editorial: Mundo Libre Libros.
Número de páginas:  398.

Nivel de lectura: de 12 años en adelante.
Depósito legal: DLAV-45-2022
ISBN: 978-84-125317-2-5

Dimensiones: 148x230mm..
Idioma: Español.
Categoría: Novela.
Primera edición: 01/05/2022.

Biografía

Profesor Titular de Física en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense; Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid, y posteriormente en la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III. Investigador y escritor, autor de numerosos artículos científicos y de los libros de divulgación científica: Física para juristas, economistas,… y demás gente curiosa y Microscopía Electrónica. Como novelista destacar sus anteriores novelas: Los dioses que no podían serlo (2013) y Azar y Cenizas (2017).